GEP

El Grupo de Experimentación Psicodramática – en adelante GEP – es un espacio orientado a la investigación, experimentación y profundización conceptual en relación al Psicodrama y lo Grupal, en conexión permanentemente con las diversas prácticas de cada participante. La propuesta incluye la creación y “puesta a prueba” de nuevos dispositivos dramáticos – siempre a partir de situaciones que tienen su origen en algún problema o situación de las prácticas-, la conceptualización de los mismos y la posibilidad de generar y producir otros espacios y desarrollos.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

 

El GEP está dirigido a estudiantes y egresados/as de nuestra formación y a quienes hayan realizado otras formaciones en Psicodrama.

También podrán participar del espacio profesionales egresados/as de distintas carreras afines al campo de la Salud Mental, lo grupal, lo comunitario, etc., que quizá no tengan experiencia previa en psicodrama, pero que la formación profesional podrá brindarles un marco experiencial y conceptual propicio para incursionar en el territorio de lo grupal y lo psicodramático.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL GEP

Profundización de diversos aspectos de las técnicas dramáticas: doble, doble múltiple, inversión de roles, interpolación de resistencias, Entre, exploración de estados, concretización, grupalización, etc.
Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupo
La Multiplicación Dramática como dispositivo de exploración y producción en múltiples contextos
La creación y experimentación de nuevos Dispositivos Dramáticos
La producción de materiales escritos (ensayos, artículos, etc.) a partir de las exploraciones e interrogantes que generen las prácticas, siguiendo los intereses de cada participante.

Extracto del artículo “Grupo de Experimentación Psicodramática: reflexiones”; publicado en la Revista DEVENIR ESCRITURA Nº3, noviembre 2017:

PRIMEROS ENCUENTROS

El Grupo de Experimentación Psicodramática (en adelante GEP) tuvo en este 2017 sus primeros tres encuentros, que constituyeron los momentos fundantes de este espacio.

El GEP surgió desde nuestras ganas y también podemos decir desde nuestra necesidad de crear un espacio que trazara una nueva línea entre una propuesta de Formación en Psicodrama y un espacio con finalidad psicoterapéutica. La propuesta de experimentación nos pareció la más indicada para describir y proponer este espacio: nadie sabía qué se trabajaría en cada encuentro, más allá de nuestras ganas de explorar y experimentar con el dispositivo. Lo que sí podríamos ubicar de antemano fue nuestro posicionamiento ético, que nos permitió tener en claro que íbamos a estar muy atentos para que algunas cosas NO sucedieran: que no se produjeran situaciones incómodas, tener presente que en caso de trabajar con una escena personal el protagonista fuese alguien que contara con experiencia en el dispositivos psicodramático o bien fuese alguien que pueda disponer de cierta continuidad en el ciclo como para tener un momento posterior de elaboración y/o procesamiento.