Formación en Psicodrama

Nuestra Propuesta de Formación EN PSICODRAMA y coordinación GRUPAL está organizada en cuatro módulos cuatrimestrales (virtuales y presenciales), que pueden ser cursados de forma independiente.

Al finalizar cada Módulo se extiende un certificado que acredita las horas y los contenidos cursados y aprobados.

Aquellas personas que completen los cuatro módulos recibirán una certificación que acreditará la totalidad de las horas cursadas en el marco de la Formación en Psicodrama y Coordinación Grupal.

Nuestra Formación está dirigida a…

…todas aquellas personas interesadas en conocer el Psicodrama y sus diversas modalidades de implementación. Si bien no es necesario contar con una formación terciaria o universitaria previa, creemos que es una Formación que brinda aportes y recursos significativos a: 

Psicólogos/asMédicos/asTerapistas OcupacionalesPsicomotricistasTrabajadores/as SocialesDocentesAcompañantes Terapéuticos ArtistasMusicoterapeutas – Trabajadores del área de Salud en general – Psicólogas/os Sociales – Coordinadoras/es Grupales.

Lxs cursantes conocerán, a partir de la experiencia de la modalidad virtual, múltiples dispositivos de implementación del Psicodrama en dichos contextos, lo que redundará en un enriquecimiento de los contextos de aplicación e implementación de los distintos recursos y técnicas dramáticas.

Los dispositivos virtuales podrán a su vez ser ajustados y repensados para el trabajo en los múltiples contextos y marcos disciplinares en los que el psicodrama se constituye como un dispositivo eficaz, entre ellos los terapéuticos, educativos, comunitarios e institucionales, entre otros.

Área de formación común

Módulos 1 y 2

  • Experimentar los diversos momentos de un encuentro de Psicodrama: caldeamiento, juegos dramáticos, dramatización, Multiplicación Dramática, Sharing (compartir).
  • Aproximación y conocimiento de los principales elementos relativos al Psicodrama: protagonista, director, escenario, yo auxiliar, público.
  • Aprendizaje de las técnicas del psicodrama, cuándo, cómo y por qué implementarlas: Soliloquio, inversión de roles, doblaje, entre, espejo, interpolación de resistencias. Grupalización.
  • Transitar los diversos roles – protagonista, yo auxiliar, público – relativos a una dramatización.
  • Conocer otros dispositivos relativos al Psicodrama: Sociodrama, dramatización de sueños, dramatización a futuro, Átomo perceptivo social, entre otros.
  • Aproximación al rol de Director en Psicodrama.
  • Diseño y Coordinación de Juegos Dramáticos.

Módulos 3 y 4

  • Transitar la práctica del Rol de Director/a de Escena en Psicodrama.
  • Diseño y Coordinación de los diversos momentos e instancias de un encuentro de Psicodrama.
  • Experimentar, desde el rol de la Dirección, otros dispositivos psicodramáticos.
  • El entrenamiento de la doble función de coordinador/a grupal y Psicodramatista.
  • Escenas Temidas del Coordinador de Grupos: conocer y vivenciar el dispositivo en el marco de la Formación como Coordinador/a Grupal
  • Explorar y experimentar la articulación entre el Psicodrama y otros lenguajes/territorios: música, poesía, literatura y títeres, entre otros.

Nuevo Espacio: DEVENIR COMUNIDAD

DEVENIR COMUNIDAD | ZONAS DE TRABAJOS :

DEVENIR COMUNIDAD es un espacio dirigido específicamente a:

  • EGRESADXS de nuestra escuela de Formación;
  • CURSANTES DEL SEGUNDO AÑO de nuestra Formación;
  • Aquellas personas que TENGAN FORMACIÓN PREVIA (acreditable) en Psicodrama.

La propuesta contempla el trabajo en TRES TERRITORIOS de Experimentación, PrácticaInvestigación (EPI):

a) Psicodrama y Territorios de la CLÍNICA AMPLIADA: espacio orientado a psicólogas/os, médicas/os, trabajadoras/es sociales, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, etc., en donde la tríada EPI se pondrá en articulación con las escenas e interrogantes de los múltiples y heterogéneos espacios de las clínicas, las intervenciones, la asistencia y el trabajo terapéutico con otrxs, incluyendo el diálogo con las múltiples teorías que intentan dar cuenta de los distintos modos de abordar las situaciones de malestar y padecimiento junto con la posibilidad de potenciar y fortalecer las capacidades de las personas con las que trabajamos.

b) Psicodrama y EDUCACIÓN: proponemos un espacio para trabajar las múltiples implementaciones del psicodrama en diálogo y puesta en acción con los diversos territorios EDUCATIVOS. Dirigido a todas aquellas personas que despliegan sus prácticas en esos contextos: DOCENTES de los distintos niveles (inicial, primario, secundario, universitario), profesores de diversas disciplinas que trabajen en contextos bipersonales y/o grupales, etc.

c) Psicodrama y PROCESOS CREATIVOS: una propuesta dirigida a todas aquellas personas interesadas en pensar la EPI en relación a la cuestión siempre fascinante y a la vez difícil de aprehender que es lo atinente a LOS PROCESOS CREATIVOS. Este espacio es un territorio abierto tanto a quienes participan de cualquiera de los anteriores como a quienes estén interesadxs en indagar particularmente en este amplio universo de la creatividad humana

Modalidades de cursada:

 

A partir de la situación sanitaria que implica el distanciamiento social, nuestra propuesta de Formación se estructura de modo semi-presencial: esta modalidad implica la cursada de módulos Virtuales y presenciales: estos últimos podrán programarse a partir del momento en que la situación sanitaria sea tal que los encuentros grupales presenciales no constituyan un espacio de riesgo para la salud de sus participantes.

Esperamos que tal situación se produzca lo más rápidamente posible, al tiempo que proponemos lo virtual como un espacio que puede constituirse en un territorio posible para explorar nuevas afectaciones

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  1. Realizar una Entrevista Informativa previa (no arancelada), la cual podrá realizarse en día y horario a convenir a través de una videollamada por Zoom, Skype o Whatsapp;
  2. Completar la Ficha de Inscripción;
  3. Realizar el pago correspondiente al módulo que se cursará o la reserva de vacante, según corresponda.

Para realizar depósito o transferencia bancaria se enviarán los datos de la cuenta.

Principales objetivos

Los principales objetivos de nuestra propuesta de Formación consisten en que los/as cursantes conozcan, desde lo vivencial y lo teórico:

  • Los distintos momentos que estructuran un encuentro psicodramático desde la perspectiva del creador del Psicodrama, J. L. Moreno, y desde desarrollos posteriores del Psicodrama Grupal de la Multiplicidad, principalmente a partir de los aportes de Eduardo “Tato” Pavlosky y Hernán Kesselman;
  • Los diferentes elementos que constituyen la escena psicodramática;
  • Las Técnicas Dramáticas;
  • Las distintas corrientes teóricas que orientan las diversas prácticas: Psicodrama Moreniano, Psicodrama Psicoanalítico, Psicodrama Grupa de la Multiplicidad;
  • Conocer y aprehender la Multiplicación Dramática como un dispositivo de producción de subjetividad y analizador privilegiado en contextos colectivos;
  • Conocer y diseñar dispositivos basados en la concepción de los Juegos Dramáticos para el trabajo en diversas situaciones y contextos;
  • Experimentar el rol de Director de escena en psicodrama, las ansiedades que puede suscitar dicho rol, diversos modos de conceptualizar el lugar del director;

Algunos ámbitos de implementación del Psicodrama:

  • Clínicos en sus diversas orientaciones: psicológicos, psicopedagógicos, médicos, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia, etc.;
  • Grupales y/o comunitarios;
  • A los territorios de la creación artística;
  • Docencia;
  • Trabajo Social;
  • Diversos contextos laborales e institucionales.

Coordinación General área Formación:

Lics. Gustavo Kendelman y Pablo Ruocco

Equipo docente:

Lic. Ma. Laura Aveggio, Lic. Cecilia Ballestero, Lic. Gustavo Kendelman, Lic. Ma. Luz Larghero, Lic. Martín Parellada, Lic. Pablo Ruocco.